14 may 2020

Actividad: Motricidad gruesa.



Estos días nuestros pequeños no parecen estar pasándolo especialmente mal, en muchos casos el hecho de compartir con nosotros tanto tiempo y que estemos pendientes de buscarles actividades les hace más llevadero el encierro. 

Pero sí que notan que su movimiento se ha limitado, ya no tenemos grandes espacios para correr, escaleras para subir, columpios, toboganes, espacio para ir en bici, en correpasillos o cualquier ejercicio que les canse el cuerpo y la mente.

 Eso puede llevarles a dormir peor, a estar más irritables o a tener reacciones excesivas en determinadas situaciones de frustración. Paciencia, mucha paciencia, y hoy intentaremos facilitaros algún pequeño truco.

Hoy vamos a hacer, … ¡gimnasia! Sí, digo gimnasia que es lo más fácil para entendernos todos. Aunque también le llamamos motricidad gruesa.
Y necesitamos: nada, absolutamente nada.


Lo primero que solemos hacer en el Cole es colocarnos pegados a una pared y empezar a cantar, o recitar:
Anda, anda que te anda
Anda, vamos de excursión
El ritmo tiene que ser lento, para poder marcarlo con pasos. Nosotros solemos poner las manos en la espalda, desde muy pequeños conocen esta canción y los gestos. Una vez llegamos a la pared de enfrente cambiamos el ritmo:
A correr, a correr, a correr para ganar
El que llegue el primero, un premio tendrá.
Ahora aceleramos el ritmo y corremos hasta la otra pared. Dar palmas al ritmo ayuda a los niños a seguirlo.
Podemos volver a repetir: anda, que te anda o cambiar y saltar:
A saltar, a saltar, a saltar para crecer
El que salte más alto más crecerá.
Podemos intercalar estos tres ritmos en inventar alguno más.

Después de este calentamiento, podemos jugar a los animales. Gatear como un perrito, saltar como canguros, volar como pájaros, nadar como peces, … También utilizaremos los diferentes ritmos: lentos como un elefante, rápidos como una liebre, de puntillas y con el cuello estirado para estar tan altos como las jirafas, andando como los pingüinos, reptando como culebras, … ¿qué más ideas se os ocurren?, ¡contádnoslas!, nos encanta saber de vosotros.

Otras veces utilizamos algún material más especifico como son los módulos de espuma. Con ellos podemos subir, bajar, saltar,los convertimos en trenes, tambores...imaginando desde el movimiento.


Otro material muy divertido es el gusano que utilizamos para reptar. A vece da un a un poco de miedo cruzar al otro lado, pero siempre nos estará esperando la mano de las seño o de un amigo para vencer ese miedo.



Otro material divertidisímo y con infinitas posibilidades, del ya os hemos hablado en este blog,son las telas.



Y a veces también jugamos con los aros, son redondos y podemos saltar dentro de ellos,preparar un circuito, utilizarlos como un volante para ir "conduciendo "por la clase...

Después de estás actividades siempre acabamos con una vuelta a la calma o relajación. Nos tumbamos en el suelo, escuchamos música tranquila y respiramos. 
Podemos aprovechar este momento para hacer una pequeños masajes e ir interiorizando las partes del cuerpo. Unas veces es la seño quien lo realiza, con ayuda de una pelota o una pluma. Y otras veces son ellos mismos, por parejas quienes lo realizan.




Tan importante  como el movimiento en los niños es el buscar la calma y la relajación, que aprendan a buscar un momento de silencio y conciencia plena.

Pinchad en el siguiente enlace para ver las fotos.

https://photos.app.goo.gl/PpvFQXLznfaemiva8

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