8 sept 2020

Periodo de adaptación al cole


 El periodo de adaptación es el tiempo que tarda un niño en estar a gusto en un nuevo entorno, en este caso en el cole.  Para sentirse bien necesita adaptarse o vincularse a las nuevas personas, sentirse seguro con ellas.


Este proceso es diferente para cada niño, cada uno lo vive de una manera y hay que respetarlo. Hay niños que les cuesta separase de los padres y lloran  en la entrada,  pero luego se sienten a gusto durante el resto de la jornada,otros que entran contentos y que en determinados momentos se sienten más inseguros y  se ponen a llorar, otros que los primeros días han sido estupendos y pasado  un tiempo lloran y no quiere venir al cole. 

Unos reaccionan gritando y  llorando, otros son más observadores en introvertidos y les cuesta demostrar sus sentimientos, otros no muestran malestar en el cole y en casa están más irritables, duermen mal... 

Todos estos comportamientos,y seguramente muchos más, son válidos y respetables. Nuestra labor como educadoras es reconocerlos y tratar a cada niño como nos lo pide. Mostrarnos empáticas y cariñosas con ellos, tienen que ver que les queremos, les respetamos y les entendemos. 

Este curso, el periodo de adaptación es si cabe mucho más importante que en  otros. Los niños han pasado mucho tiempo en casa, con los papás y mamás, en una situación difícil y complicada como ha sido el confinamiento y nos sólo los nuevos se tienen que adaptar  sino los "veteranos" también.

Así que en esas estamos, adaptándonos todos al cole...

Os pedimos confianza y que nos consultéis todas las dudas. Si ellos ven que vosotros confiáis en  nosotras , si le habláis con tranquilidad de la situación, de forma positiva... será mucho más fácil para ellos. Sabemos que  es duro dejarles llorando en la puerta, pero os aseguramos que en unas semanas ¡entrarán  felices y sin mirar atrás!





1 comentario:

  1. Gracias por la información. Os iré contando si noto algún cambio importante, yo de momento le intento cantar canciones de camino al cole. Y aunque llora un poco ayer cuando nos fuimos buscaba a su profe.

    ResponderEliminar