Hoy os vamos a hablar de otra rutina que hacemos en el cole, la del baño y el control de esfínteres.
RECOMENDACIONES
PARA DEJAR EL PAÑAL
El
control de esfínteres es un proceso
madurativo del niño. Es algo propio e individual de cada niño, en unos será
más rápido y en otros más lento. Él debe ser el protagonista de este proceso,
por lo que debe ser algo natural, que depende del estado madurativo del niño.
Una madurez neurológica y afectiva.
Nuestra
labor como adultos es acompañarle en este proceso, observando sus señales y
facilitándoles el entorno físico y emocional de manera que surja todo de forma
natural.
SEÑALES DE QUE
NOS INDICAN QUE EMPIEZA EL PROCESO
- Se da cuenta de que acaba de hacerse pis o
caca en el pañal.
-
Rechaza en ocasiones los cambios de pañal.
-
Mantiene el pañal seco durante más tiempo.
-
Comienza a avisar antes de hacer pis o caca.
-
Hace casi siempre pis o caca en el baño
u orinal cuando le sentamos.
CÓMO
ACOMPAÑARLE EN EL PROCESO
-
Crearle una rutina de aseo: sentarlo en orinal o baño siempre a la misma hora (al
levantarse, después del baño...).
-
Ponerle ropa cómoda que le permitan subirse y bajarse con autonomía.
-
Ponerle braguita y calzoncillo, el body es más incomodo.
-
Mantener una actitud tranquila y sin prisas, siempre positiva, reforzando sus
logros.
CÓMO LO HACEMOS
EN EL COLE PETETE
Lo
ideal es que sea un proceso en el que la familia, el cole y el niño estén en
sintonía.
En
el cole ya tiene adquirida la rutina de
sentase cada día un rato en el baño, por lo que para él va a ser algo familiar
y conocido.
Es
importante dejar de ponerle el body y pasar a las braguitas y a los
calzoncillos, mucho más cómodo para ellos. Se lo pondremos encima del pañal.
Empezaremos
a quitarle el pañal en el cole, nos sentamos en el baño (nunca más de 10
minutos) y vamos observando cuanto tiempo aguanta sin hacerse pis. Lo vamos
sentando cada media hora al principio (no os asustéis si hay que hacerlo cada
diez minutos, al principio es normal) y vamos alargando cada vez un poco más (
cada hora, hora y media...).
Siempre
que consiga hacer pis en el baño, le motivamos y reforzamos positivamente y si
por el contrario se ha hecho encima, nunca le reñimos pero le hacemos ver que
está mojado y que esa sensación no nos gusta. Le vamos verbalizando todo el
proceso: ("Vaya..se ha mojado la
braguita tan bonita...ahora está un poco sucia ... ¿a que no nos gusta? vamos a
cambiar para poner ropa
sequita..." por ejemplo).
Cuando
veamos que va avanzando os pediremos que
lo traigáis al cole sin pañal, eso implica que antes de salir de casa lo
sentáis en el baño para que haga pis.
Cuando
va avanzando un poco más, el niño se irá a casa sin pañal. Siempre antes de
marchar lo sentaremos para que haga pis.
Lo
mismo ocurrirá durante el día, cada vez que va avanzando, estará más tiempo sin el pañal en las distintas
actividades del cole. Así hasta que consiga, poco a poco y a su ritmo, estar
durante todo el día sin el pañal.
Es el niño el que consigue ser autónomo, le ofrecemos situaciones que lo favorezcan y le acompañamos en el proceso. Cada uno tiene su tiempo y nunca, nunca hagamos comparaciones con otros hijos, ni amigos!!!
ResponderEliminar