19 jun 2020

Actividades: rutinas del baño y el control de esfínteres


Hoy os vamos a hablar de otra rutina que hacemos en el cole, la del baño y el control de esfínteres.



RECOMENDACIONES PARA DEJAR EL PAÑAL

El control de esfínteres es un proceso madurativo del niño. Es algo propio e individual de cada niño, en unos será más rápido y en otros más lento. Él debe ser el protagonista de este proceso, por lo que debe ser algo natural, que depende del estado madurativo del niño. Una madurez neurológica y afectiva.
Nuestra labor como adultos es acompañarle en este proceso, observando sus señales y facilitándoles el entorno físico y emocional de manera que surja todo de forma natural.

SEÑALES DE QUE NOS INDICAN QUE EMPIEZA EL PROCESO

- Se da cuenta de que acaba de hacerse pis o caca en el pañal.
- Rechaza en ocasiones los cambios de pañal.
- Mantiene el pañal seco durante más tiempo.
- Comienza a avisar antes de hacer pis o caca.
-  Hace casi siempre pis o caca en el baño u orinal cuando le sentamos.

CÓMO ACOMPAÑARLE EN EL PROCESO

- Crearle una rutina de aseo: sentarlo en orinal o baño siempre a la misma hora (al levantarse, después del baño...).
- Ponerle ropa cómoda que le permitan subirse y bajarse con autonomía.
- Ponerle braguita y calzoncillo, el body es más incomodo.
- Mantener una actitud tranquila y sin prisas, siempre positiva, reforzando sus logros.

CÓMO LO HACEMOS EN EL COLE PETETE

Lo ideal es que sea un proceso en el que la familia, el cole y el niño estén en sintonía.
En el cole  ya tiene adquirida la rutina de sentase cada día un rato en el baño, por lo que para él va a ser algo familiar y conocido.
Es importante dejar de ponerle el body y pasar a las braguitas y a los calzoncillos, mucho más cómodo para ellos. Se lo pondremos encima del pañal.

Empezaremos a quitarle el pañal en el cole, nos sentamos en el baño (nunca más de 10 minutos) y vamos observando cuanto tiempo aguanta sin hacerse pis. Lo vamos sentando cada media hora al principio (no os asustéis si hay que hacerlo cada diez minutos, al principio es normal) y vamos alargando cada vez un poco más ( cada hora, hora y media...).
Siempre que consiga hacer pis en el baño, le motivamos y reforzamos positivamente y si por el contrario se ha hecho encima, nunca le reñimos pero le hacemos ver que está mojado y que esa sensación no nos gusta. Le vamos verbalizando todo el proceso: ("Vaya..se ha mojado la braguita tan bonita...ahora está un poco sucia ... ¿a que no nos gusta? vamos a cambiar para poner ropa sequita..." por ejemplo).
Cuando veamos que  va avanzando os pediremos que lo traigáis al cole sin pañal, eso implica que antes de salir de casa lo sentáis en el baño para que haga pis.
Cuando va avanzando un poco más, el niño se irá a casa sin pañal. Siempre antes de marchar lo sentaremos para que haga pis.
Lo mismo ocurrirá durante el día, cada vez que va avanzando, estará  más tiempo sin el pañal en las distintas actividades del cole. Así hasta que consiga, poco a poco y a su ritmo, estar durante todo el día sin el pañal.



1 comentario:

  1. Es el niño el que consigue ser autónomo, le ofrecemos situaciones que lo favorezcan y le acompañamos en el proceso. Cada uno tiene su tiempo y nunca, nunca hagamos comparaciones con otros hijos, ni amigos!!!

    ResponderEliminar