23 abr 2020

Actividades : la hora del cuento


En el día del libro, no podemos hablar de otra actividad que no sea la del cuento.

Como ya habéis comprobado en el cole le damos mucha importancia a los cuentos. Todos los días dedicamos un rato a esta actividad, en todos los grupos, no importa la edad.
Es un rato en el nos sentamos, o bien en la alfombra en el caso de pequeños y medianos, o bien en la rayita en el caso de los mayores.Antes de esto, cantamos una canción o repetimos las misma palabras, que creen en los niños una rutina, que les anticipe lo que va a venir a continuación:La hora del cuento.










Los cuentos son muy variados, aunque solemos repetirlos a lo largo de las semanas para  que vayan aprendiendo mejor los conceptos. La forma de contarlos también es muy variada. Hay cuentos pop-up que producen mucha sorpresa en los peques, marionetas, cuentos apoyados de láminas, acompañados de un muñeco, cuentos acumulativos, cuentos de diferentes texturas... y todo lo que pueda surgir.

Con el cuento trabajamos  y desarrollamos muchos aspectos:
- la atención y la concentración,
- aprendemos muchos conceptos,
- desarrollamos el lenguaje aprendiendo palabras nuevas, asociándolas a un gesto, repitiendo palabras o expresiones...
- nos da pie, en el caso de los mas mayores, a establecen un dialogo. Una vez que el cuento ya ha acabado son ellos los que nos lo cuentan a nosotros, a través de preguntas que vamos haciendo. De esa manera vemos si lo han entendido y ellos van practicando y ampliando su vocabulario.




Otra manera en la que en el cole trabajamos los cuentos es a través de la lectura individual. Tenemos el tren de los cuentos y la biblioteca en la clase de los mayores y los cestos de cuentos en la clase de medianos y pequeños, para que ellos libremente elijan el cuento que más les apetezca.
Trabajamos la autonomía porque son ellos mismos quienes eligen y cogen el cuento y luego lo vuelven a dejar en su sitio.


Aprovechamos  estos ratitos para trabajar de forma más individualizada el lenguaje, los conceptos, el desarrollo sensorial en el caso de los libros de texturas....y sobretodo la afectividad porque es un momento en el que el niño se acerca a la seño o a otro compañero, busca una contacto físico de sentarse encima o al lado y una atención un poco más personal.





Como veis el mundo de los cuentos es apasionante, la lectura es fundamental en el desarrollo de los niños incluso antes de que empiecen a leer por si mismos. Así que os animamos a meteros de lleno en este apasionante mundo, buscad ratos de lectura compartida, poned a su alcance todos los ejemplares que os sea posible, acudid (cuando se pueda)  a la biblioteca....y disfrutad a tope de enriquecedores momentos con vuestros hijos.

Así que después de este rollo...¡¡¡ FELIZ DÍA DEL LIBRO!!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario